IDEA
Hay un temblor de aguas en la frente.
Y va
emergiendo, exacta,
la
limpia imagen, pensamiento,
marino
casco, barca.
Arriba
ideas en bandada,
albeantes.
Pero abajo la intacta
nave
secreta surge,
de un
fondo submarino,
botado
invento, gracia.
Un
momento detiene
su
firmeza balanceada
en la
suave plenitud de la onda.
Polariza
los hilos de los vientos
en su
mástil agudo,
y los
rasga
de un
tirón violento, mar afuera,
inflamada
de marcha,
de
ciencia, de victoria.
Hasta el
confín externo –lengua_,
cuchilla
que la exime
de su
marina entraña,
y del
total paisaje, profundo y retrasado,
la
desgarra.
VICENTE
ALEIXANDRE: IDEA
RESUMEN
El
poeta nos habla del proceso de creación del pensamiento, desde que surge la
idea hasta que se materializa mediante
el habla. Identifica al pensamiento con un barco o nave que surge del fondo
submarino, el interior de las personas.
ESTRUCTURA
La
estructura externa se compone de tres estrofas que pueden agruparse en cuanto
al contenido en dos partes. La primera parte está formada por las dos primeras,
de igual longitud; en ellas el poeta nos habla de cómo poco a poco va surgiendo
la idea en el interior. En la segunda
parte –última estrofa- ya consigue salir al exterior mediante la lengua. Esta
última parte es más breve.
COMENTARIO
Empieza
Aleixandre con una metáfora en la que sólo aparece el término imaginario:
temblor de aguas en la frente, pero cuyo término real es fácil de imaginar, las
arrugas que se forman en la frente cuando pensamos. La semejanza entre ambos términos
se encuentra en la forma ondulada de las arrugas y en las ondas del agua. En
esta metáfora encontramos ya dos elementos que aluden al tema del poema, la
frente (morada del pensamiento) y el agua (“morada” del barco).
En
los versos siguientes destacamos los adjetivos con los que el autor destaca la
precisión y la nitidez con la que
surge la primera imagen. Nos descubre ya desde el principio, también mediante
metáforas, el tema de la composición, el pensamiento, y su identificación con
un casco marino o con una barca, términos evidentemente sinónimos.
Igual que en lo alto del barco
puede haber pájaros revoloteando, las ideas en la frente surgen en bandada.
Vuelve a utilizar otros dos adjetivos que connotan pureza, nitidez, albeantes e
intacta. Con ello el poeta nos está diciendo que, aunque en la mente bullen
muchas ideas, desde el fondo la idea importante surge ya precisa, clara, a
pesar de que surja de un medio oscuro, fondo submarino, cuyo término real sería
el interior del ser humano. Las metáforas para referirse al pensamiento no son
nada más que variantes de las empleadas al principio, nave secreta, botado
invento; sólo una no se corresponde con ello: gracia; con ella el autor
transmite el estado en que se siente en dicho proceso creador.
En
la segunda estrofa el encabalgamiento del primer verso consigue dejarnos en
suspense, detenidos. La idea se ve acosada, por un momento, su firmeza se
balancea con el empuje suave de las olas. La connotación de
precisión que aparecía en la primera estrofa aparece de nuevo con el sustantivo “plenitud”.
La imagen del barco sigue estando presente en “los hilos de los vientos”, que
nos hacen pensar en las cuerdas que sujetan las velas, y en el “mástil agudo”.
La idea, igual que el barco, mediante un tirón violento sale del fondo y
comienza a navegar, liberándose de las ataduras, henchida de sabiduría,
victoriosa.
En
la tercera estrofa ya está fuera y el elemento que ha servido para liberarla al
exterior ha sido la lengua, a la que se identifica con una cuchilla capaz de
sacarla del interior submarino. La lengua, mediante el habla, es capaz de
materializar nuestros pensamientos más profundos. La concentración de las ideas
es mayor en esta breve estrofa.
En
resumen, Aleixandre está tratando el
tema del proceso creador del pensamiento de una manera sencilla, con versos
breves en los que no hay medida ni rima, sólo leves asonancias en “aa”. El
lenguaje utilizado es también sencillo, destacando el léxico referido al campo
semántico del barco y su entorno y el referido a la idea, que va connotando
exactitud, precisión. Las metáforas son constantes, casi todo el texto es
metafórico. Esto nos hace pensar que, posiblemente, el poema pertenezca a la
primera etapa de Vicente Aleixandre, la etapa de la poesía pura.
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