Amores juveniles
En el balcón, un momento
nos
quedamos los dos solos;
desde
la dulce mañana
de
aquel día, éramos novios.
El paisaje soñoliento
dormía
sus vagos tonos
bajo
el cielo gris y rosa
del
crepúsculo de otoño.
Le dije que iba a besarla;
la
pobre bajó los ojos
y
me ofreció sus mejillas
como
quien pierde un tesoro.
Las hojas muertas caían
en
el jardín silencioso,
y
en el aire fresco erraba
un
perfume de heliotropos.
No se atrevía a mirarme;
le
dije que éramos novios,
y
las lágrimas rodaron
de sus ojos melancólicos.
AMORES
JUVENILES
RESUMEN
El poeta se declara a
su amada en un balcón; incluso llega a
besarla tras decirle que son novios.
ESTRUCTURA
El poema consta de
cinco estrofas. La primera, tercera y quinta hablan de los protagonistas; la
segunda y la cuarta del paisaje.
COMENTARIO
En la primera estrofa
se nos presentan la situación (en el balcón), las circunstancias ( los dos solos) y los personajes (los dos); si bien en principio
no sabemos a quiénes se refiere el autor con "los dos", rápidamente
nos lo aclara con "éramos novios".
En la segunda estrofa
el autor vuelve sus ojos hacia el paisaje y nos lo describe mediante el uso de
adjetivos. Nos está situando ante un paisaje típicamente modernista por la
tonalidad vaga, soñolienta, que invita a la melancolía. Destacamos el
cromatismo de los adjetivos "gris y
rosa", si bien ambos están en la misma línea de lo tenue. Elementos modernistas,
heredados del Romanticismo, son asimismo el crepúsculo y el otoño, propicios
también a la nostalgia y la melancolía.
La tercera estrofa se
centra de nuevo en los protagonistas. Ella aparece sin nombre, sólo caracterizada
por la impresión que le producen las palabras del poeta al decirle que la va a
besar: "la pobre". Esta referencia nos hace pensar que se trata de
una persona muy joven, inexperta, que se siente avergonzada; impresión que se
corrobora cuando dice que le ofrece sus mejillas. Es un beso inocente, no
apasionado. El rubor que siente ella
podemos percibirlo también en su actitud humilde de bajar los ojos y en el
hecho de creer que pierde un tesoro al recibir un beso en las mejillas,
que pierde su inocencia.
Vuelve el poeta su
mirada de nuevo al exterior, al paisaje ahora más cercano del jardín. La
adjetivación aparece una vez más, adjetivación que nos trae connotaciones
sensitivas (aire fresco, jardín silencioso); a esta sensación contribuye
también el “perfume de heliotropos.” Las hojas muertas
nos llevan al otoño de la segunda estrofa.
Termina el poema
con la sensación de rubor de la amada de la que nos había hablado ya J.R.J.”no
se atrevía a mirarme”, sensación que se completa con unos versos muy románticos
en los que ella llora de felicidad por el sentimiento nuevo experimentado; en
esa misma línea romántica se encuentra el adjetivo que cierra el poema “melancólicos”.
El poema consta de
cinco coplas. El arte menor y la rima
asonante responden al ideal de una poesía sencilla, de tipo popular, no tienen
que ver con la predilección modenista. Igual sucede con el léxico, sencillo,
lejos de los cultismos y del esplendor de los modernistas. Asimismo las figuras retóricas no
son abundantes. Alguna sinestesia (dulce mañana), alguna comparación (como
quien pierde un tesoro). En definitiva, estamos ante un poema que muestra algún
influjo modernista (adjetivación), pero se trata de un modernismo más
intimista, con mucho influjo romántico, lo que nos hace pensar que pertenecerá
a la primera etapa juanramoniana.
Harrah's Reno Hotel and Casino to reopen at full capacity on
ResponderEliminarThe 충주 출장샵 hotel, casino and resort will reopen on May 15. Harrah's 오산 출장안마 Reno Hotel and Casino will reopen on May 밀양 출장마사지 15, 2021. The hotel, casino and 수원 출장샵 resort will 경산 출장샵 reopen on