Yo adoro a una sonámbula con
alma de Eloísa,
virgen como la nieve y honda
como la mar;
su espíritu es la hostia de
mi amorosa misa,
y alzo al són de una dulce
lira crepuscular.
Ojos de evocadora, gesto de
profetisa,
en ella hay la sagrada
frecuencia del altar:
su risa en la sonrisa suave
de Monna Lisa;
sus labios son los únicos
labios para besar.
Y he de besarla un día con
rojo beso ardiente;
apoyada en mi brazo como
convaleciente
me mirará asombrada con
íntimo pavor;
la enamorada esfinge quedará
estupefacta;
apagaré la llama de la
vestal intacta
¡y la faunesa antigua me
rugirá de amor!
ITE, MISSA EST, DE RUBÉN DARÍO
RESUMEN
El poeta adora a una mujer, la
idolatra y es a la única a la que desea besar. Dice que algún día conseguirá
besarla (o quizás algo más) con tal pasión que la hará rugir de amor.
TEMA
La pasión amorosa.
ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS
Podemos dividir el texto en dos partes que se corresponderían con los
dos serventesios y los dos tercetos. La
primera parte podríamos subdividirla a su vez en dos ya que en la primera
estrofa, aunque ha descripción de la amada (sonámbula, virgen, honda) lo que
dominan son los sentimientos del poeta hacia ella. En el segundo serventesio
nos la describe físicamente. En la segunda parte nos habla de lo que sucederá
en un futuro en el que consiga demostrarle su amor y de la pasión que despertará
en ella.
COMENTARIO
Volvemos a encontrarnos con un soneto modernista, compuesto por
serventesios de alejandrinos.
El título del poema nos evoca religiosidad, ya que es la frase latina
con la que el sacerdote despedía a los fieles; sin embargo, por aquello de que
es la despedida también nos hace pensar que
ahora comienza lo profano. Esa mezcla de religiosidad y paganismo vamos
a observarla en todo el texto y , como sabemos, es muy característica del libro
al que pertenece, Prosas profanas.
Comienza el poeta hablando en primera persona, manifestándonos sus
sentimientos más íntimos: siente adoración, como si la amada fuera un dios, por
una mujer a la que identifica con una
famosa amante del pasado medieval ,recordemos el gusto de los modernistas por
la evasión hacia épocas anteriores. La compara con la nieve, por su virginidad,
y con la mar, por su hondura. Los dos
últimos versos de la primera estrofa resultan irreverentes, ya que utiliza
metáforas religiosas para decirnos que el sentimiento que experimentan
los creyentes en el momento de la consagración es el mismo que experimenta él
ante su amada; incluso el detalle del cura que levanta la sagrada forma al son
de la campanilla, Darío lo traslada al dulce son de una lira al atardecer.
En la siguiente estrofa el poeta nos describe a su amada y
continúa mezclando elementos religiosos
y profanos: sus ojos son evocadores, su gesto de profetisa o su sagrada
frecuencia es la del altar. Este último verso no parece entenderse bien,
¿nos quiere decir que igual que el creyente frecuenta el altar para comulgar él
desearía frecuentar a su amada?
Continúa con una metáfora en la que
identifica la sonrisa de su amada con la
de Monna Lisa, sonrisa que resulta un tanto ambigua y a la que el poeta se
refiere más por erudición que por
belleza. Para él son los únicos labios dignos de ser besados.
En los dos tercetos el poeta se imagina lo que sucederá en el futuro.
Él conseguirá besarla con tal pasión que ella tendrá que apoyarse en él como si
estuviera enferma y sentirá pavor ante
ese nuevo mundo de sensaciones. La intensificación de la pasión se consigue con
la repetición y con la adjetivación:”he de
besarla con un rojo beso ardiente”.
El erotismo halla su culminación en el último terceto. Ahora el poeta
nos habla de la amada como de una esfinge o una vestal -recordemos el gusto por
las civilizaciones pasadas- enamorada que no sabe cómo reaccionar (se quedará
estupefacta). El escritor alude a que será capaz de sacar a la luz la parte más
salvaje de su amada, por eso se refiere a la esfinge, mezcla de hombre y de león, y a la faunesa, personajes mitológicos que se
caracterizaban por su lascivia. Es decir, cuando la amada (vestal intacta)
pierda su virginidad (apague su llama), aparecerá esa otra mujer que lleva dentro,
mucho más salvaje, capaz de rugir de amor.
En resumen, nos encontramos ante un texto modernista tanto por los motivos temáticos (erotismo,
mezcla de lo religioso y lo profano con una actitud rayana en la provocación,
alusiones a civilizaciones pasadas, etc.) como por la forma (comparaciones, metáforas, poliptoton,
sonoridad, etc.).
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