lunes, 29 de octubre de 2018

Si mi voz muriera en tierra..., de Rafael Alberti


Si mi voz muriera en tierra
llevadla al nivel del mar
y dejadla en la ribera.
Llevadla al nivel del mar
y nombradla capitana
de un blanco bajel de guerra.
¡Oh mi voz condecorada
con la insignia marinera:
sobre el corazón un ancla
y sobre el ancla una estrella
y sobre la estrella el viento
y sobre el viento la vela!


SI MI VOZ…

            RESUMEN
            El poeta siente nostalgia de su mar gaditano y pide que, si muere, lo devuelvan a sus orígenes, a sus raíces.

            TEMA
            Nostalgia de sus orígenes.

            ORGANIZACIÓN DE IDEAS
            El poema puede dividirse en dos partes que vienen marcadas por el uso de  oraciones enunciativas en la primera (seis primeros versos) y por el uso de exclamativas en la segunda (seis restantes), lo que impone un tono más subjetivo.

            COMENTARIO

            Comienza el poeta expresándonos sus deseos en caso de que muriera; tales deseos no son otros que volver a su mar natal. Lo hace de manera metonímica refiriéndose a su voz, quizás por ser lo más representativo de los poetas.
            En la estrofa siguiente recurre Alberti al leixaprén característico de las cantigas de amigo gallego-portuguesas y de algunos cantares tradicionales castellanos. Insiste con la repetición en el fuerte deseo de ser llevado, enterrado, en el mar. Con los versos siguientes Alberti evoca su infancia, su paraíso perdido, por ello habla de que la nombren capitana de un blanco bajel de guerra  rememorando los juegos de dicha etapa.
            En los versos siguientes el poeta se ilusiona imaginándose a sí mismo condecorado con las insignias y los elementos típicos de los marineros: el ancla, la estrella, el viento, la vela. La sensación de libertad que alcanzaría es perceptible en estos versos, el poeta navegaría libremente por el océano.
             Destacamos en estos últimos versos el uso del paralelismo, del polisíndeton, de la anáfora y de la concatenación que junto con el leixaprén, los versos octosílabos y la rima asonante están indicándonos la presencia de la lírica popular en algunos de los escritores del veintisiete, concretamente en su primera etapa a la que pertenece Marinero en tierra.

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