miércoles, 7 de noviembre de 2018

Comentario de "Idea", de Vicente Aleixandre



                  IDEA
 Hay un temblor de aguas en la frente.
Y va emergiendo, exacta,
la limpia imagen, pensamiento,
marino casco, barca.
Arriba ideas en bandada,
albeantes. Pero abajo la intacta
nave secreta surge,
de un fondo submarino,
botado invento, gracia.

Un momento detiene
su firmeza balanceada
en la suave plenitud de la onda.
Polariza los hilos de los vientos
en su mástil agudo,
y los rasga
de un tirón violento, mar afuera,
inflamada de marcha,
de ciencia, de victoria.

Hasta el confín externo –lengua_,
cuchilla que la exime
de su marina entraña,
y del total paisaje, profundo y retrasado,
la desgarra.


VICENTE ALEIXANDRE: IDEA


RESUMEN
            El poeta nos habla del proceso de creación del pensamiento, desde que surge la idea   hasta que se materializa mediante el habla. Identifica al pensamiento con un barco o nave que surge del fondo submarino, el interior de las personas.

            ESTRUCTURA
            La estructura externa se compone de tres estrofas que pueden agruparse en cuanto al contenido en dos partes. La primera parte está formada por las dos primeras, de igual longitud; en ellas el poeta nos habla de cómo poco a poco va surgiendo la idea en el interior.  En la segunda parte –última estrofa- ya consigue salir al exterior mediante la lengua. Esta última parte es más breve.

            COMENTARIO
            Empieza Aleixandre con una metáfora en la que sólo aparece el término imaginario: temblor de aguas en la frente, pero cuyo término real es fácil de imaginar, las arrugas que se forman en la frente cuando pensamos. La semejanza entre ambos términos se encuentra en la forma ondulada de las arrugas y en las ondas del agua. En esta metáfora encontramos ya dos elementos que aluden al tema del poema, la frente (morada del pensamiento) y el agua (“morada” del barco).
            En los versos siguientes destacamos los adjetivos con los que el autor destaca la
precisión y la nitidez con la que surge la primera imagen. Nos descubre ya desde el principio, también mediante metáforas, el tema de la composición, el pensamiento, y su identificación con un casco marino o con una barca, términos evidentemente sinónimos.
Igual que en lo alto del barco puede haber pájaros revoloteando, las ideas en la frente surgen en bandada. Vuelve a utilizar otros dos adjetivos que connotan pureza, nitidez, albeantes e intacta. Con ello el poeta nos está diciendo que, aunque en la mente bullen muchas ideas, desde el fondo la idea importante surge ya precisa, clara, a pesar de que surja de un medio oscuro, fondo submarino, cuyo término real sería el interior del ser humano. Las metáforas para referirse al pensamiento no son nada más que variantes de las empleadas al principio, nave secreta, botado invento; sólo una no se corresponde con ello: gracia; con ella el autor transmite el estado en que se siente en dicho proceso creador.

            En la segunda estrofa el encabalgamiento del primer verso consigue dejarnos en suspense, detenidos. La idea se ve acosada, por un momento, su firmeza se balancea con el empuje suave de las olas. La connotación  de  precisión que aparecía en la primera estrofa  aparece de nuevo con el sustantivo “plenitud”. La imagen del barco sigue estando presente en “los hilos de los vientos”, que nos hacen pensar en las cuerdas que sujetan las velas, y en el “mástil agudo”. La idea, igual que el barco, mediante un tirón violento sale del fondo y comienza a navegar, liberándose de las ataduras, henchida de sabiduría, victoriosa.
           
            En la tercera estrofa ya está fuera y el elemento que ha servido para liberarla al exterior ha sido la lengua, a la que se identifica con una cuchilla capaz de sacarla del interior submarino. La lengua, mediante el habla, es capaz de materializar nuestros pensamientos más profundos. La concentración de las ideas es mayor en esta breve estrofa.


            En resumen, Aleixandre  está tratando el tema del proceso creador del pensamiento de una manera sencilla, con versos breves en los que no hay medida ni rima, sólo leves asonancias en “aa”. El lenguaje utilizado es también sencillo, destacando el léxico referido al campo semántico del barco y su entorno y el referido a la idea, que va connotando exactitud, precisión. Las metáforas son constantes, casi todo el texto es metafórico. Esto nos hace pensar que, posiblemente, el poema pertenezca a la primera etapa de Vicente Aleixandre, la etapa de la poesía pura.     


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