miércoles, 6 de marzo de 2019

Comentario de "Amores juveniles", de Juan Ramón Jiménez


                               

                                  Amores juveniles

         En el balcón, un momento
nos quedamos los dos solos;
desde la dulce mañana
de aquel día, éramos novios.

         El paisaje soñoliento
dormía sus vagos tonos
bajo el cielo gris y rosa
del crepúsculo de otoño.

         Le dije que iba a besarla;
la pobre bajó los ojos
y me ofreció sus mejillas
como quien pierde un tesoro.

         Las hojas muertas caían
en el jardín silencioso,
y en el aire fresco erraba
un perfume de heliotropos.

         No se atrevía a mirarme;
le dije que éramos novios,
y las lágrimas rodaron
de sus ojos melancólicos.
  


AMORES JUVENILES

RESUMEN

            El poeta se declara a su amada en un  balcón; incluso llega a besarla tras decirle que son novios.

ESTRUCTURA

            El poema consta de cinco estrofas. La primera, tercera y quinta hablan de los protagonistas; la segunda y la cuarta del paisaje.

COMENTARIO

            En la primera estrofa se nos presentan la situación (en el balcón), las circunstancias ( los dos solos)  y los personajes (los dos); si bien en principio no sabemos a quiénes se refiere el autor con "los dos", rápidamente nos lo aclara con "éramos novios".
            En la segunda estrofa el autor vuelve sus ojos hacia el paisaje y nos lo describe mediante el uso de adjetivos. Nos está situando ante un paisaje típicamente modernista por la tonalidad vaga, soñolienta, que invita a la melancolía. Destacamos el cromatismo de los adjetivos  "gris y rosa", si bien ambos están en la misma línea de lo tenue. Elementos modernistas, heredados del Romanticismo, son asimismo el crepúsculo y el otoño, propicios también a la nostalgia y la melancolía.
            La tercera estrofa se centra de nuevo en los protagonistas. Ella aparece sin nombre, sólo caracterizada por la impresión que le producen las palabras del poeta al decirle que la va a besar: "la pobre". Esta referencia nos hace pensar que se trata de una persona muy joven, inexperta, que se siente avergonzada; impresión que se corrobora cuando dice que le ofrece sus mejillas. Es un beso inocente, no apasionado. El rubor que  siente ella podemos percibirlo también en su actitud humilde de bajar los ojos y en el hecho de creer que pierde un tesoro al recibir un beso en las mejillas, que  pierde su inocencia.
            Vuelve el poeta su mirada de nuevo al exterior, al paisaje ahora más cercano del jardín. La adjetivación aparece una vez más, adjetivación que nos trae connotaciones sensitivas (aire fresco, jardín silencioso); a esta sensación contribuye también  el  “perfume de heliotropos.” Las hojas muertas nos llevan al otoño de la segunda estrofa.
              Termina el poema con la sensación de rubor de la amada de la que nos había hablado ya J.R.J.”no se atrevía a mirarme”, sensación que se completa con unos versos muy románticos en los que ella llora de felicidad por el sentimiento nuevo experimentado; en esa misma línea romántica se encuentra el adjetivo  que cierra el poema “melancólicos”.
              El poema consta de cinco  coplas. El arte menor y la rima asonante responden al ideal de una poesía sencilla, de tipo popular, no tienen que ver con la predilección modenista. Igual sucede con el léxico, sencillo, lejos de los cultismos y del esplendor de los modernistas. Asimismo las figuras retóricas no son abundantes. Alguna sinestesia (dulce mañana), alguna comparación (como quien pierde un tesoro). En definitiva, estamos ante un poema que muestra algún influjo modernista (adjetivación), pero se trata de un modernismo más intimista, con mucho influjo romántico, lo que nos hace pensar que pertenecerá a la primera etapa juanramoniana. 


1 comentario:

  1. Harrah's Reno Hotel and Casino to reopen at full capacity on
    The 충주 출장샵 hotel, casino and resort will reopen on May 15. Harrah's 오산 출장안마 Reno Hotel and Casino will reopen on May 밀양 출장마사지 15, 2021. The hotel, casino and 수원 출장샵 resort will 경산 출장샵 reopen on

    ResponderEliminar