jueves, 7 de marzo de 2019

Comentario de "Itte, missa est", de Rubén Darío





                     
Yo adoro a una sonámbula con alma de Eloísa,
virgen como la nieve y honda como la mar;
su espíritu es la hostia de mi amorosa misa,
y alzo al són de una dulce lira crepuscular.

Ojos de evocadora, gesto de profetisa,
en ella hay la sagrada frecuencia del altar:
su risa en la sonrisa suave de Monna Lisa;
sus labios son los únicos labios para besar.

Y he de besarla un día con rojo beso ardiente;
apoyada en mi brazo como convaleciente
me mirará asombrada con íntimo pavor;

la enamorada esfinge quedará estupefacta;
apagaré la llama de la vestal intacta
¡y la faunesa antigua me rugirá de amor!




                               ITE, MISSA EST,  DE RUBÉN DARÍO

RESUMEN

El  poeta adora a una mujer, la idolatra y es a la única a la que desea besar. Dice que algún día conseguirá besarla (o quizás algo más) con tal pasión que la hará rugir de amor.

TEMA

La pasión amorosa.

ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS

Podemos dividir el texto en dos partes que se corresponderían con los dos serventesios y los dos tercetos.  La primera parte podríamos subdividirla a su vez en dos ya que en la primera estrofa, aunque ha descripción de la amada (sonámbula, virgen, honda) lo que dominan son los sentimientos del poeta hacia ella. En el segundo serventesio nos la describe físicamente. En la segunda parte nos habla de lo que sucederá en un futuro en el que consiga demostrarle su amor y de la pasión que despertará en ella.

COMENTARIO

Volvemos a encontrarnos con un soneto modernista, compuesto por serventesios de alejandrinos.
El título del poema nos evoca religiosidad, ya que es la frase latina con la que el sacerdote despedía a los fieles; sin embargo, por aquello de que es la despedida también nos hace pensar que  ahora comienza lo profano. Esa mezcla de religiosidad y paganismo vamos a observarla en todo el texto y , como sabemos, es muy característica del libro al que pertenece, Prosas profanas.
Comienza el poeta hablando en primera persona, manifestándonos sus sentimientos más íntimos: siente adoración, como si la amada fuera un dios, por una mujer  a la que identifica con una famosa amante del pasado medieval ,recordemos el gusto de los modernistas por la evasión hacia épocas anteriores. La compara con la nieve, por su virginidad, y con  la mar, por su hondura. Los dos últimos versos de la primera estrofa resultan irreverentes, ya que  utiliza  metáforas religiosas para decirnos que el sentimiento que experimentan los creyentes en el momento de la consagración es el mismo que experimenta él ante su amada; incluso el detalle del cura que levanta la sagrada forma al son de la campanilla, Darío lo traslada al dulce son de una lira al atardecer.
En la siguiente estrofa el poeta nos describe a su amada y continúa  mezclando elementos religiosos y profanos: sus ojos son evocadores, su gesto de profetisa o su sagrada frecuencia es la del  altar.  Este último verso no parece entenderse bien, ¿nos quiere decir que igual que el creyente frecuenta el altar para comulgar él desearía  frecuentar a su amada? Continúa  con una metáfora en la que identifica la sonrisa de su amada con  la de Monna Lisa, sonrisa que resulta un tanto ambigua y a la que el poeta se refiere más por erudición  que por belleza. Para él son los únicos labios dignos de ser besados.
En los dos tercetos el poeta se imagina lo que sucederá en el futuro. Él conseguirá besarla con tal pasión que ella tendrá que apoyarse en él como si estuviera enferma y sentirá  pavor ante ese nuevo mundo de sensaciones. La intensificación de la pasión se consigue con la repetición y con la adjetivación:”he de  besarla con un rojo beso ardiente”.
El erotismo halla su culminación en el último terceto. Ahora el poeta nos habla de la amada como de una esfinge o una vestal -recordemos el gusto por las civilizaciones pasadas- enamorada que no sabe cómo reaccionar (se quedará estupefacta). El escritor alude a que será capaz de sacar a la luz la parte más salvaje de su amada, por eso se refiere a la esfinge,  mezcla de hombre y de león, y  a la faunesa, personajes mitológicos que se caracterizaban por su lascivia. Es decir, cuando la amada (vestal intacta) pierda su virginidad (apague su llama), aparecerá esa otra mujer que lleva dentro, mucho más salvaje, capaz de rugir de amor.
En resumen, nos encontramos ante un texto modernista  tanto por los motivos temáticos (erotismo, mezcla de lo religioso y lo profano con una actitud rayana en la provocación, alusiones a civilizaciones pasadas, etc.) como por la  forma (comparaciones, metáforas, poliptoton, sonoridad, etc.).      


2 comentarios:

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