miércoles, 6 de marzo de 2019

Comentario de "Como el toro", de Miguel Hernández




Como el toro he nacido para el luto
y el dolor, como el toro estoy marcado
por un hierro infernal en el costado
y por varón en la ingle con un fruto.

Como el toro lo encuentra diminuto
todo mi corazón desmesurado,
y del rostro del beso enamorado,
como el toro a tu amor se lo disputo.

Como el toro me crezco en el castigo,
la lengua en corazón tengo bañada
y llevo al cuello un vendaval sonoro.

Como el toro te sigo y te persigo,
y dejas mi deseo en una espada,
como el toro burlado, como el toro.

Miguel Hernández, El rayo que no cesa.



RESUMEN
El poeta se identifica con el toro con el que encuentra una serie de similitudes como el sufrimiento, el sentido trágico, su virilidad, su imagen pequeña de todo, su disputa contra todo. Además ambos se crecen en el castigo, en el deseo y en la fuerza; ambos persiguen a un “objeto” amado y terminan siendo burlados.

TEMA
Sentimiento de no ser correspondido en el amor.

ORGANIZACIÓN DE IDEAS

En todas las estrofas el yo poético se compara con el toro, el tema es único, van cambiando las semejanzas que se establecen entre ambos. En los cuartetos utiliza dos símiles en cada uno y uno en cada terceto.
En la primera estrofa se compara con el toro por el sufrimiento y la virilidad; en la segunda, porque, aunque ambos se sienten pequeños ante todo, son capaces de luchar. En la tercera, los dos se crecen en el castigo; en la cuarta, los dos terminan fracasando.
Estructura externa: soneto (11A, 11B, 11B, 11A;  11A, 11B, 11B, 11A; 11C, 11D, 11E; 1C, 11D, 11E).

COMENTARIO
 Nos encontramos ante un soneto de Miguel Hernández en el que aparecen ya desde el principio algunos de los temas más frecuentes en su poesía como el sufrimiento amoroso, el destino trágico y la identificación del amor con la muerte.
El poeta empieza comparándose con el toro porque ambos han nacido para sufrir; el toro es un  animal que no tiene otra finalidad que morir en la plaza; su color negro es asociado  además al luto. Igual que el toro está marcado   a fuego en su costado para indicar la ganadería a la que pertenece, el  yo poético llevaría metafóricamente la marca de su “dueña”. De la misma manera ambos se sienten marcados por su sexualidad, por sus deseos de satisfacerla  como cualquier macho.
En el cuarteto  siguiente el autor nos dice que sus sentimientos son tan grandes (“corazón desmesurado”) que, en contraposición, todo lo encuentra diminuto. Su amor le da la fuerza  para luchar por el beso de la amada (“y del rostro del beso enamorado,/como el toro a tu amor se lo disputo”).  Hay que resaltar el fuerte hipérbaton de esta estrofa, que dificulta su comprensión e indica la influencia gongorina de su primera etapa. Los versos ordenados serían así: como el toro, mi corazón desmesurado lo encuentra todo diminuto y, como el toro  se lo disputa (todo) a tu amor, enamorado del beso del rostro.
La intensidad del sentimiento amoroso va en aumento en contraposición con el desprecio que siente ella, por eso afirma que se crece en el castigo en vez de achicarse, como el toro cuando es rejoneado que no huye, sino que embiste. Su lengua está deseosa de amar, por eso dice “mi lengua en corazón tengo bañada”; el poeta parece haber probado el amor, haber dado algún beso a la amada y desea continuar con el juego amoroso; la amada no parece estar dispuesta a ello, pero ese beso le ha dado una fuerza enorme, de ahí que afirme hiperbólicamente: “llevo al cuello un vendaval sonoro”, una fuerza incontenible.
El yo poético insiste una y otra vez en ir detrás de la amada, como el toro va una y otra vez detrás de la capa, pero igualmente a ambos les amenaza la espada de la muerte, real para el toro, metafórica para el poeta: el final del amor; por ello ambos se sienten traicionados, burlados.
El poema está estructurado, como ya se ha dicho antes, en torno a los símiles entre el toro y el poeta. Destacan otras figuras retóricas como las metáforas (“he nacido para el luto”/ y el dolor; estoy marcado/ por un hierro infernal en el costado; por varón en la ingle con un fruto; la lengua en corazón tengo bañada; llevo al cuello un vendaval sonoro; dejas mi deseo en una espada) cuyo significado ha ido explicándose a medida que se realizaba el comentario. También encontramos encabalgamiento (vv. 1 y 2), epanadiplosis (último verso), antítesis (desmesurado/ diminuto), derivación (te sigo y te persigo),  hipérbatos (notable el de la 2 ª estrofa; la lengua en corazón tengo bañada), etc.
En resumen podemos decir que nos encontramos ante un escritor en que son perceptibles las huellas de la tradición culta observables en el uso de una estrofa como el soneto o en el empleo abundante de figuras retóricas y especialmente  del hipérbaton.


No hay comentarios:

Publicar un comentario